RP513_Despues

RP513

Sobre el proyecto

“RP513” es la propuesta para la reforma integral de una vivienda muy antigua y deteriorada por el paso del tiempo en un edificio catalogado de Zaragoza.

En este caso, el cliente quería una propuesta de reforma integral de la vivienda que combinase la identidad y carácter de la zona donde se ubica y del propio edificio, catalogado para su conservación, y un toque más moderno y actualizado que permita instalarse un usuario del siglo XXI.

La vivienda en su configuración actual presentaba una alta complejidad espacial, ya que para poder recorrer todas las estancias de la vivienda había que ir atravesando de una en una para poder pasar a la siguiente, es decir, para poder pasar a la habitación secundaria, había que pasar obligatoriamente por la habitación principal. Además, la vivienda presentaba dos zonas claramente diferenciadas a norte y sur conectadas por un pasillo estrecho, alto y alargado que proporcionaba una sensación de espacio comprimido.

La propuesta de reforma busca eliminar esta concatenación de espacios con la supresión de paredes que generaban una compartimentación innecesaria. Se busca ampliar la zona de salón con orientación sur sumando las dos habitaciones existentes y así crear una habitación mayor destinada a comedor y salón. También se pretende una conexión más directa entre este espacio de salón-comedor con la cocina.

Por otro lado, se retrasa la puerta de la habitación principal para permitir la apertura de otra puerta en el pasillo que proporcione un acceso directo a la habitación secundaria. Respecto del pasillo, se recorta su longitud ya que se elimina la pared que se encontraba frente a la puerta de entrada y así se descomprime el espacio creando un amplio recibidor.

Se amplia el baño para poder colocar aparatos de mayores dimensiones y proporcionando una mejor comodidad en su interior. Se renueva la cocina en busca de una mejor distribución y funcionalidad. Se renueva toda la instalación eléctrica, de telecomunicaciones, fontanería, etc. para poder satisfacer todas las necesidades que un piso actual demanda.

Por último, se combinan materiales que aportan un efecto “vintage” a la vivienda en combinación con materiales que aportan una idea más moderna. Por ello, se busca rescatar los ladrillos de las paredes originales en salón y recibidor, para de esta forma, establecer un dialogo de espacios, se trabaja en sanear las baldosas hidráulicas de las habitaciones para mantener el carácter y la identidad de la vivienda en combinación con un pavimento continuo para pasillo y salón que son las estancias que llevarán mayor obra.