Estudios energéticos

Con las actuales subvenciones europeas en materia de rehabilitación energética englobadas en los fondos “Next Generation” en su plan 2022-2026, ha aumentado la demanda de los estudios energéticos de viviendas y edificios para su posterior intervención. Dentro de nuestros conocimientos en eficiencia energética, nuestros servicios son:

Memoria para la solicitud de ayudas por el cambio de ventanas

El programa P4 de la Orden VMV/1018/2022 de 4 de julio, establece una subvención económica para la sustitución de ventanas.

Como consecuencia, han aumentado los propietarios de viviendas que han decidido actualizar las ventanas de sus viviendas por otras de mejores prestaciones aprovechando las ayudas europeas. Para poder solicitar dichas ayudas se necesita una memoria que explique esta intervención.

Nuestro completo servicio incluye toda la documentación necesaria para poder solicitar las ayudas. Realizamos una inspección de toma de datos en las viviendas, identificamos las ventanas sustituidas, requerimos la información técnica de cada ventana y elaboramos todo la documentación exigida para la solicitud de la ayuda, así como la tramitación de la misma si el cliente así lo estima oportuno.

Libro del Edificio Existente (LEE)

Para poder solicitar las ayudas europeas en materia de rehabilitación integral del edificio (P3), se exige con carácter previo la figura del “Libro del Edificio Existente”, también subvencionado con ayudas propias para este documento recogidas en el P5 de la orden VMV/1018/2022 de 4 de julio de 2022.

En este caso, las Comunidades de Vecinos, Administradores de Fincas o un vecino que actúe como Representante Legal de la Comunidad, nos realizan el encargo de dicho “Libro del Edificio Existente” y la posterior rehabilitación de la envolvente del edificio.

Con este documento se analizan todos los aspectos estructurales, constructivos y funcionales del edificio, si hay deficiencias en sus instalaciones, grietas que puedan suponer un peligro, etc.

Se abordan los aspectos energéticos del mismo y se realizan al menos 3 propuestas de mejora energética obligatorias para poder solicitar las subvenciones europeas, propuestas que supongan un 30-45-60% de mejora energética.

Si bien, la posterior rehabilitación de las fachadas o del edificio no es vinculante para obtener las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente, pero éste sí es obligatorio para poder rehabilitar el edificio.

El Libro del Edificio Existente no sólo es necesario para las ayudas en la rehabilitación de un edificio, su concepción va más allá debido a que recoge y analiza todos los aspectos del edificio anteriormente mencionados, además es un repositorio donde guardar todas las intervenciones que se vayan realizando en el edificio. La aplicación desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, nos permite mantener el LEE actualizado y “vivo” ya que conforme se realizan operaciones de mejora, reforma o cualquier intervención en el edificio pueden ser recogidas en el LEE para mantener al día el estado del edificio y poder utilizarlo en cualquier momento en el que se necesite sin encontrarse desactualizado.

Como concepto del “Arquitecto de la Casa”, cuando elaboramos un Libro del Edificio Existente a las Comunidades de Propietarios, ofrecemos nuestro servicio periódico de mantenimiento del LEE para de esta forma mantenerlo actualizado según se requiera en un futuro, ofreciendo un servicio completo.